Sabemos que la elección de centro puede ser complicada y por este motivo queremos facilitar unos criterios de elección básicos que os pueden ayudar:
1. Logística familiar: que sea fácil para la familia el acceso al centro educativo o que la organización familiar permita el desplazamiento.
2. Valores impartidos: deben estar de acuerdos con los valores y principios de la familia, de lo contrario entrarán en conflicto y pueden suponer problemas en el futuro para el alumno.
3. Existencia de extras que sean de especial relevancia para la familia: actividades extraescolares, instalaciones deportivas, ruta escolar, bilingüismo, equipo de atención a la diversidad, programas de apoyo para alumnos con necesidades especiales.
4. Titularidad (pública/privada/concertada) y gastos presupuestados por la familia.
5. Resultados académicos y rendimiento. Para muchas familias este punto es fundamental.
6. “Familiaridad”: con este término queremos que se tenga en cuenta el tamaño del centro educativo (las llamadas líneas por año académico). Para muchas familias es importante que el centro sea pequeño y para otras este punto no es importante.
También nos gustaría que tuvierais en cuenta que la elección puede ser buena en un primer momento y después se puede modificar. No es una elección definitiva; podéis cambiar y si se hace en base a las necesidades de la familia y se explica a los menores puede ser una nueva oportunidad de adaptación.
Comentarios recientes